BLOG-¿Qué es el Weblog?

Un weblog es una página web de fácil actualización. Se hace todo online,  sin que sea necesario ningún software especial y por tanto, permite publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) apretando un solo botón.  Todas las herramientas necesarias para su mantenimiento se encuentran en la red, nos referimos a ellas como gestor de contenidos o Content Management System (CMS).

El término weblog ha sido sinónimo de blog o bitácora aunque, ahora existen plataformas como WordPress, que ofrecen la posibilidad de alojar varias pestañas fijas y alguna cronológica en un mismo site, por lo que entiendo que el término weblog ha evolucionado hasta el punto de significar lo siguiente:

Página web de fácil actualización que además, tiene un blog integrado.

La característica más notable de los blogs es la cronología.  Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post”) el CMS actualiza la página de inicio, colocando el último artículo publicado en primera posición y además, permite la posibilidad de agregar comentarios a cada entrada, etiquetas (o “tags”), trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita.

La utilidad de un weblog corporativo es infinita para cualquier tipo de empresa porque, además de contener los principales datos sobre la misma como la actividad que desarrolla, su ubicación y vías de contacto, tarifas, etc. permite integrar un espacio (blog) donde publicar aquellos temas que, a pesar de estar directamente relacionados (o no) con sus productos/servicios y poder interesar a clientes y colaboradores, no tienen cabida en los apartados clásicos de su sitio web.

Los blogs están directamente unidos al marketing de relaciones y es que cuando los clientes, lectores o usuarios conocen de una forma más profunda a las marcas, productos o servicios que consumen, se incrementa la confianza y mejora la relación entre ambas partes. Asímismo, se genera una mejor relación con los clientes potenciales y también con los reales o  fijos.

En siguientes post, comentaremos la importancia de un blog corporativo para cualquier empresa. No obstante, espero que las nociones básicas que hemos desarrollado hoy, os hayan ayudado a entender un poco mejor el concepto de weblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s